ESTAMPAS PARA UN AMIGO
Carlos Martí Brenes
Escritor cubano
¿Difícil?, sí, es difícil cuando tienes su amistad prescindir de ella, pues sientes que te encuentras en un “Espacio” que excluye segundas partes.
Si es así, entonces tienes el privilegio de compartir sus planes, de verlo reír cual niño grande y oírle contar su ultima travesura al color, que un día reparte con su “plana pincel” cual infante que juega a levantar un edificio, para hacer aparecer un mundo de colores que todos saben que solo puede haber sido hecho por él, o quizás para decirte que ya sus ideas son otras, que ahora piensa, que sus pigmentos deben estar atrapados entre hebras de sacos y gotitas de aguas. Todo esto te lo dice en susurro y uno también calla pues sabe que estas formando parte de un nuevo y callado plan y porque simplemente como eres su amigo, te convierte en su cómplice.
De pronto un día cualquiera, entras con él a sus predios y encuentras cuadros con papalotes, rocas como falos, vulvas salidas de eróticas manchas, caballitos de madera, que se yo, hasta apariciones. Yo he visto a Cachita aparecer sobre sus lienzos, como para no dejar de asistir a su fiesta de colores y me parece hasta que ríe, que también ella es feliz viendo tanta “creación” junta.
Difícil?, sí, es difícil cuando tienes su amistad prescindir de ella, pues sientes que te encuentras en un “Espacio” que excluye segundas partes.
Cabalgar junto a él, sobre sus praderas de tela, con sus caballos, que le sientes humanos, que te regalan en sus cuadros sentimientos, tiernos sentimientos, es un privilegio. Vas con él y relinchas y ríes y te diviertes. Saltas sobre alambradas cercas y te parece que la vida no va a tener escollos, ves saltar el agua de un río sobre tu percherón corcel y sientes que lo mejor está por venir. Atrapas la mirada de su alazán de tinta mirando su potrillo de madera y entonces te percatas de que este amigo, que viaja contigo, te recuerda que no existen límites para los sueños: es suficiente creer.
Si amigo, es difícil, difícil es prescindir de tu amistad.